Ruinas romanas y un descubrimiento ‘excepcional’ en Francia


Arqueólogos en el sitio en Sainte-Colombe, en donde fueron halladas residencias decoradas con mosaicos que datan de la era romana 


LONDRES — Arqueólogos han descubierto los restos bien conservados de un vecindario romano que fue destruido a principios del primer milenio después de Cristo, en lo que el Ministerio de Cultura de Francia llamó un “descubrimiento excepcional”.

El vecindario se encuentra cerca de Sainte-Colombe, un suburbio ubicado al otro lado del río Ródano desde la ciudad de Vienne. Esta es bien conocida por sus vestigios de la civilización romana; todavía sobreviven varias murallas viejas de la ciudad, al igual que los restos de un teatro y de varias carreteras.

Benjamin Clément, un arqueólogo de Archeodunum –empresa con oficinas en Suiza y Francia dedicada a evaluar sitios históricos que podrían verse amenazados por construcciones–, dijo que el descubrimiento “probablemente era el hallazgo más excepcional de la época romana en años”. Los trabajos en la zona comenzaron a principios de abril, pero se permitió que los reporteros visitaran la excavación por primera vez a principios de agosto.

El vecindario tenía tiendas dedicadas a la metalistería, tiendas de alimentos y otros productos artesanales; un almacén lleno de jarras para vino; dos casas, que probablemente fueron ocupadas por miembros de la nobleza y contienen mosaicos, y una red hidráulica que permitía la limpieza y el drenaje. El vecindario parecía estar construido alrededor de una plaza de mercado, aparentemente la más grande de su tipo que se haya descubierto en Francia.

El Ministerio de Cultura de Francia calificó este hallazgo como un “descubrimiento excepcional”.

El vecindario fue devastado dos veces por incendios, al inicio del siglo II y de nuevo a mitad del siglo III.

Paradójicamente, “los incendios permitieron la conservación de la arquitectura”, dijo Clément, que también trabaja en la Universidad de Lyon, en una entrevista telefónica. El fuego carbonizó las vigas de madera que se habían utilizado para delimitar espacios en los hogares y también coció los ladrillos que había entre las vigas, dijo. “Esto permitió la preservación de la arquitectura como si estuviera hecha de piedra”, explicó.

Los incendios fijaron así en su lugar gran parte de la arquitectura del vecindario, incluyendo hasta los artefactos que dejaron los residentes al huir de las llamas, “por lo que el sector se transformó en una ‘pequeña Pompeya’ de Vienne”, según Archeodunum.

La excavación comenzó el 3 de abril como parte de los preparativos para la construcción de un complejo de viviendas en un área que cubre unos 5500 metros cuadrados. Debido a la importancia del hallazgo, se extendió el trabajo arqueológico; originalmente, duraría seis meses pero ahora se realizará hasta finales de este año.

Un equipo de quince arqueólogos y cinco practicantes han estado trabajando en el sitio, dijo Clément.


La excavación comenzó en abril; originalmente, duraría seis meses pero el permiso fue extendido hasta diciembre de este año. 


Algunos materiales —como puertas, bisagras e incluso la cabeza de un hacha— estaban hechos de hierro, que fue oxidado por los incendios, lo cual evitó la corrosión habitual, dijo Clément. Comparó el hallazgo con “una fotografía instantánea de la vida a principios del siglo II y a mediados del siglo III”.

Se construyó un gran complejo público, quizá una escuela de filosofía, después del segundo incendio. Se encontraron algunos mosaicos del edificio bien conservados, incluyendo uno de un medallón central con la figura de Talía, la musa de la comedia, y Pan, la deidad bacanal.

Otra parte del complejo incluye un templo que evidentemente contenía un altar, dedicado a un dios desconocido. Los trabajadores descubrieron en las ruinas del templo una medalla de bronce acuñada en el año 191 y otorgada por Cómodo, el emperador de la época, a quien Joaquin Phoenix interpretó en la película Gladiador, que quizá haya pertenecido a alguno de los sacerdotes del templo.

El complejo ya había sido abandonado para cuando llegó el siglo IV y en gran medida permaneció en la oscuridad. Una necrópolis de la Edad Media, donde se realizaron cerca de 40 entierros, es el último rastro de un asentamiento humano regular en el sitio, de acuerdo con Archaeodunum.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ARCONTE

VAMPIRO

Los arqueólogos han hecho un hallazgo sorprendente sobre las cabezas de la Isla de Pascua